Publicado: 17 de Diciembre de 2019

Gestiona eficientemente los trámites de tu nueva casa después de la mudanza

Hacer los trámites de los suministros energéticos de tu nueva casa puede ser convertirse en un quebradero de cabeza. En este artículo te explicamos cómo puedes gestionarlos de una forma sencilla y además, ahorrando con tu nueva tarifa. ¡No te lo pierdas!

¿Cuánto se paga por dar de alta el gas?

Por fin has terminado la mudanza y con ella todo lo que acarrea. Buscar una casa que se ajuste a tus necesidades y poder adquisitivo. Seleccionar lo que vas a llevarte y lo que vas a tirar, empaquetar las cosas y clasificarlas, y encontrar una empresa de mudanzas profesional y de confianza. Una vez has acabado con todo este proceso llega lo más enrevesado y complejo: gestionar los trámites para dar de alta la luz y el gas.

Según lo establecido en la ley 18/2007 sobre el derecho a la vivienda, las inmuebles que sean alquilados o vendidos deberán contar con una cédula de habitabilidad, por lo que la vivienda ya debería contar con un suministro activo que evite tener que realizar trámites para dar de alta la luz o el gas. En el caso de no sea así, deberá volver a activarse el suministro y pagar los derechos de alta. Los precios para dar de alta la luz son fijos, mientras que los del gas dependerán de cada comunidad autónoma.

Si el suministro de la casa está activo, será necesario y conveniente realizar el cambio de titularidad, ya que de esta forma el nuevo inquilino podrá hacerse cargo de las facturas y cambiar la tarifa.

Cabe tener esto en cuenta si alquilas o vendes tu casa, ya que en el caso de impagos, siempre será el titular del contrato el responsable de hacerse cargo, aunque no resida en la vivienda.

¿Cómo contratar la luz o el gas?

Antes de contratar el gas con Endesa, Holaluz o Podo, es conveniente utilizar un comparador de tarifas para saber cuál es la oferta más económica y con qué compañía nos conviene contratar nuestra tarifa. Una vez tenemos claro cuál es nuestra tarifa ideal, deberemos ponernos en contacto con la comercializadora que hayamos escogido y facilitar los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad del titular del contrato.

  • Datos de contacto del titular, tales como el correo electrónico o el teléfono.

  • Dirección postal de la vivienda en la que se ubica el suministro.

  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).

  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

  • Potencia eléctrica escogida o Consumo anual estimado de gas natural.

  • Certificado de Instalación Eléctrica o Certificado de Instalación del gas.

Una vez hayas facilitado todos estos datos, la activación del suministro o el cambio a una nueva tarifa no debería prolongarse más de una semana. Después de todo lo mencionado, no olvides que contratar la tarifa más económica no te servirá si no usas la energía de una forma sostenible y eficiente. Si quieres saber cómo ahorrar energía para disminuir el importe de tu factura te invitamos a leer el siguiente artículo.